Tipos de Didactica

 DIDACTICA GENERAL


  • Estudia las practicas de enseñanza propone la descripción como el analisis y la posibilidad de realizar sugerencias para la acción pedagogica.

  • Esta define una tecnica adecuada de enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes. En donde analiza los procesos educativos en el intelecto del individuo y en las metodologias que se estan llevando a cabo.

  • Elabora principios y tecnicas que pueden ser utiles para cualquier tipo de aprendizaje, se toma la enseñanza como un todo donde se estudia y analiza para generar modelos base para el proceso de aprendizaje.





 Función del docente: En este espacio encontraremos la personalidad del docente, las cualidades que desarrolla para llevar a cabo la enseñanza eficaz, las metodologias y estrategias que implementara para ver resultados en el proceso de aprendizaje. 










 Función del Estudiante: Se encontrara el aprendizaje, los metodos para aprender, factores que inciden en el rendimiento escolar, la evaluación y el rendimiento del estudiante.





Importancia:

  •  Brinda la oportunidad de seleccionar herramientas y materiales adecuados para llevar a cabo el proceso de aprendizaje.

  •  Se selecciona estrategias de aprendizajes evitando improvisaciones y faltas al momento de la enseñanza. 

  • Permite que el docente pueda identificar aquellas falencias que se estan viendo en el aula y trabajar en pos de ellas. 



DIDACTICA DIFERENCIAL



  • Estudia la forma los metodos y las tecnicas que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos que presenten alguna diferencia o dificultad con respecto al grupo normativo esto puede ser de tipo intelectual, fisico, sensorial, emocional social y cultural. 

  • Se debe adaptar los mismos contenidos del curriculo escolar a diferentes tipos de audiencia, 

  • Se puede evidenciar cuando el estudiante tiene la capacidad de crear sus propios aprendizajes a partir del material que se le es entregrado.




El docente se esfuerza por conocer como es el grupo a partir de cada elemento y componente, este identifica si hay una o varias caracteristicas comunes y adapta los contenidos teniendo en cuenta los elementos encontrados.





Un ejemplo comun de este tipo de didactica es la escuela nueva en donde el docente tiene distintos niveles escolares y adapta el contenido a cada uno de ellos. 





DIDACTICA ESPECIFICA 



  • Estudia los metodos y practicas aplicadas para la enseñanza de cada campo o materia de estudio.

  • Establece los metodos y practicas para impartir los conocimientos este evalua y determina que es mas beneficioso para el aprendizaje segun el tipo de asignatura.

  • Didacticas especificas segun los distintos niveles del sistema educativo: Educación inicial, primaria, secundaria superior y universitaria.

  • Didacticas especificas segun las edades de los estudiantes: Didactica de niños, adolescentes, jovenes adultos, adultos y adultos mayores.

  • Didacticas especificas de las disciplinas: Didactica de la matematica, de la lengua, de las ciencias sociales, ciencias naturales, educación fisica y del arte.

  • Didacticas especificas segun el tipo de institución: Educación formal, Educación no formal ( Escuelas rurales o urbanas) 

  • COMPONENTES:
  • Profesor: Persona que orienta el aprendizaje.
  • Estudiante: A quien se le dirige la enseñanza.
  • Objetivos de aprendizaje: Son las metas y logros que se esperan del aprendizaje.
  • Materias: Contenidos plasmados en el curriculo.
  • Metodos de enseñanza: Son los procedimientos para promover el aprendizaje.

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