DIDACTICA GENERAL
- Estudia las practicas de enseñanza propone la descripción como el analisis y la posibilidad de realizar sugerencias para la acción pedagogica.
- Esta define una tecnica adecuada de enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes. En donde analiza los procesos educativos en el intelecto del individuo y en las metodologias que se estan llevando a cabo.
- Elabora principios y tecnicas que pueden ser utiles para cualquier tipo de aprendizaje, se toma la enseñanza como un todo donde se estudia y analiza para generar modelos base para el proceso de aprendizaje.
Función del docente: En este espacio encontraremos la personalidad del docente, las cualidades que desarrolla para llevar a cabo la enseñanza eficaz, las metodologias y estrategias que implementara para ver resultados en el proceso de aprendizaje.
Importancia:
- Brinda la oportunidad de seleccionar herramientas y materiales adecuados para llevar a cabo el proceso de aprendizaje.
- Se selecciona estrategias de aprendizajes evitando improvisaciones y faltas al momento de la enseñanza.
- Permite que el docente pueda identificar aquellas falencias que se estan viendo en el aula y trabajar en pos de ellas.
DIDACTICA DIFERENCIAL
- Estudia la forma los metodos y las tecnicas que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos que presenten alguna diferencia o dificultad con respecto al grupo normativo esto puede ser de tipo intelectual, fisico, sensorial, emocional social y cultural.
- Se debe adaptar los mismos contenidos del curriculo escolar a diferentes tipos de audiencia,
- Se puede evidenciar cuando el estudiante tiene la capacidad de crear sus propios aprendizajes a partir del material que se le es entregrado.
El docente se esfuerza por conocer como es el grupo a partir de cada elemento y componente, este identifica si hay una o varias caracteristicas comunes y adapta los contenidos teniendo en cuenta los elementos encontrados.
Un ejemplo comun de este tipo de didactica es la escuela nueva en donde el docente tiene distintos niveles escolares y adapta el contenido a cada uno de ellos.
DIDACTICA ESPECIFICA
- Estudia los metodos y practicas aplicadas para la enseñanza de cada campo o materia de estudio.
- Establece los metodos y practicas para impartir los conocimientos este evalua y determina que es mas beneficioso para el aprendizaje segun el tipo de asignatura.
- Didacticas especificas segun los distintos niveles del sistema educativo: Educación inicial, primaria, secundaria superior y universitaria.
- Didacticas especificas segun las edades de los estudiantes: Didactica de niños, adolescentes, jovenes adultos, adultos y adultos mayores.
- Didacticas especificas de las disciplinas: Didactica de la matematica, de la lengua, de las ciencias sociales, ciencias naturales, educación fisica y del arte.
- Didacticas especificas segun el tipo de institución: Educación formal, Educación no formal ( Escuelas rurales o urbanas)
- COMPONENTES:
- Profesor: Persona que orienta el aprendizaje.
- Estudiante: A quien se le dirige la enseñanza.
- Objetivos de aprendizaje: Son las metas y logros que se esperan del aprendizaje.
- Materias: Contenidos plasmados en el curriculo.
- Metodos de enseñanza: Son los procedimientos para promover el aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario